miércoles, 19 de noviembre de 2014

TABLA VINCULACIÓN DEL CURRÍCULO

¡Hola a tod@s!

Esta semana nos ha tocado realizar una tarea sobre la vinculación del currículo con los objetivos específicos de nuestro trabajo práctico. Aquí os dejamos nuestra tabla.

VINCULACIÓN CURRÍCULUM EDUCACIÓN INFANTIL DECRETO 254/2008

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ETAPA
OBJETIVOS ÁREA
ÁREA
CONTENIDOS ÁREA
COMPETENCIA
CRITERIOS DEL ÁREA
- Adquirir control corporal en las acciones que realiza.

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
2) Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
BLOQUE 1. El cuerpo humano y la propia imagen.
- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.

- Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.


- Aprender a ser yo mismo y aprender a hacer.

- Pensar y aprender.
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control consciente de su cuerpo, global y sensorialmente.

3. Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

- Iniciarse en el desarrollo y exploración de las habilidades motrices básicas,(equilibrio, respiración, relajación y las senso-percepciones)

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, entre ellas, las de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

4) Realizar de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

7) Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.


9) Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.
- Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

- Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.


- Reconocimiento y utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones.

-Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

5. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos.

- Disfrutar explorando diferentes manifestaciones del lenguaje corporal, musical, gestual.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
- Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diferentes estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.

2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.


Área 3: Lenguajes: comunicación y representación




Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
BLOQUE 4. Lenguaje corporal.
- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

- Utilización, con intención comunicativa y expresiva de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.

- Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

- Participación en actividades de dramatización, danzas, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. Interés e iniciativa para participar en representaciones. 
- Competencia comunicativa.

- Competencia social.
13. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario